17 diciembre 2014

Hades y Perséfone: mitología griega y libros relacionados

He de decir dos cosas, amo la mitología griega, pero el mito de Hades y Perséphone sin dudas es mi favorito.
Las versiones difieren un poco entre unas y otras, pero yo les contaré la que me sé.

Hades and Persephone colour by HArt1
Perséfone, hija de Demeter, diosa de la agricultura, se encontraba en un campo recogiendo unas flores junto con Artemisa, Atenea y unas ninfas. En eso, suena un estrépito y la tierra se agrieta, pero la ranura va aumentando en cuestión de segundos, hasta que de ella aparece el Señor del Inframundo, Hades. Agarra a Perséfone por el brazo, y la lleva junto con él hacia dentro, a lo que ahora es un hueco enorme.

A todas éstas, las ninfas junto con Artemisa y Atenea salen corriendo colina arriba hacia el Olimpo para contarle a los Dioses lo sucedido. Al entererarse de todo, Demeter, comienza a tratar de buscarla. Pero, por su tristeza, las tierras empezaron a marchitarse, y los humanos, empezaron a morir. Zeus, no se podía permitir la extinción de la raza humana, así que habló con Hades para que éste devolviera a la jóven que había secuestrado, pero, por cada semilla que llega llegase a comer estando en el inframundo, tendría que quedarse por un período de tiempo. Sin saber esto, Perséfone se comió 6 semillas de una granada, y es así como todos los años, tenía que estar seis meses en el inframundo, un mes por cada semilla.

Es así que existen las estaciones. Cuando Perséfone está con Hades, Demeter con su tristeza ocasionan que los campos se marchiten (estaciones de otoño e invierno), y cuando vuelve, por felicidad, todo vuelve a florecer (primavera y verano).


Y aquí les muestro dos libros, que se basan en este relato de Hades y Perséfone:

Persephone (Daughters of Zeus #1) The Goddess Test (Goddess Test, #1)


Ambos libros los leí, y ambos me parecieron muy buenos libros. Pero, si tuviera que escoger solo una, sin duda alguna les recomendaría el de la izquierda: Persephone de Kaitlin Bevis.

Además, he notado que cada vez es más común encontrar libros basados en la mitología griega para público adolescente, lo cual me parece genial. Son historias románticas, trágicas, creativas y un tanto curiosas.

3 comentarios :

  1. Hola! Sé que ha pasado mas de año y medio desde que hiciste esta publicación, pero quería compartirte que yo también amo ese mito! Me ha gustado tanto así que, buscando imágenes y cosas así de ellos, terminé en tu página:D No sabía que existían dichos libros, pero me animaste a leerlos, aunque me da un poquito de flojera leerlo en inglés pero no importa :v gracias por compartir los libros!

    ResponderEliminar
  2. Yo le un poco en una página de facebook y me parece una historia que quiero leer y conocer me daré ala tarea de buscar el libro

    ResponderEliminar